Mil quena quenas para el Willkakuti en Jesús de Machaca

MonolitoCon música y danza autóctona de las quena quenas, pobladores del Municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi recibirán el Willkakuti 5.516, año nuevo aymara, en el sitio arqueológico de Khonkho Wankane, la madrugada del sábado 21 de junio.

Se dice que el sitio arqueológico fue el principal centro de producción ganadero de la cultura tiwanakota, sin embargo las investigaciones junto a las excavaciones continúan en el lugar denominado Khonkho Wankane, donde se encuentran monolitos con un diámetro de 1,50 a 3,50 metros de largo y de 40 a 50 centímetros de ancho.

En las gigantescas piezas líticas esparcidas en el montículo de 3 hectáreas, se encuentran talladas figuras de cóndor, titi o puma andino, de camélidos y otros ornamentos similares a los de Tiwanaku, razón por la que se asocia con la cultura que tuvo mayor impacto en el mundo andino.

Khonkho Wankane se encuentra a media hora de viaje del Municipio de Jesús de Machaca, cerca de la carretera internacional (104) Viacha-Charaña. Desde hace diez años atrás los cantones de Arax Sojta y Aynach Sojta (arriba y abajo) junto a sus 70 comunidades de la región realizan la ceremonia al Padre Sol y celebran el Año Nuevo Aymara con música y danza de la quena quena.

El Alcalde Municipal de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, invitó a todos los turistas nacionales e internacionales a visitar el sitio arqueológico y compartir un memento de fiesta autóctona, festejando el Machq Mara (año nuevo) aymara, con más de 1.000 quena quenas de la cultura Aymara e Iruhito Urus, culturas declarados tesoros humanos vivos del departamento de La Paz por la Prefectura.

La primera autoridad municipal informó sobre un hecho muy importante que es la elección y posesión del Jiliri Mallku (autoridad mayor) de MACOJMA Jesús de Machaca, para el año 5.517 o 2009.

Finalmente, la autoridad de la Sexta Sección Municipal de la provincia Ingavi aseguró la participación del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, personalidades invitadas y autoridades de la Dirección de Cultura de la Prefectura, quienes apoyan el evento del Willkakuti 5.516 años.

Historia

La ocupación del montículo de Khonkho Wankané fue bastante prolongada, probablemente desde el 200 a.C. hasta los tiempos de los señoríos Pacajes (1470 d.C.)

Sin embargo, las construcciones que transformaron la fisonomía del montículo fueron realizadas por los pobladores del Formativo Tardío, quizá entre el 200 a 400 d.C.

3 ideas sobre “Mil quena quenas para el Willkakuti en Jesús de Machaca

  1. Estimados amigos
    Por mi nombre pueden deducir que provengo de las raices aymaras pero al mismo tiempo comparto lo buenod de la cultura occidental por supuesto no soy occidental 100 por ciento pero preguntaria si hay una aymaridad 100 por ciento. Entonces amigos lo que se trata es comstruir una nueva vision para nuestros pueblos pero no desde una punto de vista racista sino rescatando lo mejor de nuestra identidad aymara pero conservando lo mejor del legado español de eso se trata
    El PEru Bolivia y Ecuador son los paises mas parecidos del planeta y lo que nos hermana son las raices quechuas y aymaras
    de manera que por favor el discurso de EVO es trasnochado y le hace juego a los teritorialista chilenos

  2. NO ES FACIL PENCE POR UN MOMENTO PERO ME DETUBE AH PENSAR Y SI ESTAVA EN LO CORRECTO SE PUEDE DEJAR UNA ERENCIA QUE CAMBIE AL MUNDO AH UN MEJOR ESTADO DE VIDA SIN FRONTERAS ES VERDAD SOLO YO QUE PODRIA ASER PERO CON UN PUEBLO Y MAS DE MIS HERMANO ES HOMBRE EL SER HUMANO DEL CUAL ESTAMOS ECHO NO ABANDONEMOS EL ESPIRITU DE LA MADRE TIERRA Y LA DEJEMOS OLVIDADA POR QUE SOLO POR ELLA Y NUESTRO PADRE TENEMOS ESA ALEGRIA DE VER UN BELLO AMANECER CADA MAÑANA SOMOS UNO MISMO SOMOS LA SEMILLA QUE LO PUEDE ASER CADA DIA MEJOR EN PENSAMIENTO Y ESPIRTUAYUDENME A LOGRAR QUE SEAMOS UNIDOS EN UNA SOLA HERENCIA PARA LAS FUTURAS JENERACIONES NO SOLO DE SUS FUERZAS SINO EN PENSAMIENTO Y VALOR POR QUESOLO CON UNION VENCEREMOS Y LOGRAREMOS UN MAÑANA DONDE SE ACABARAN LOS DIAS DE DOLOR Y LAMENTACION YO QUISIERA VER ESO ECHO REALIDAD YO ESTOY AQUI SOLO LOS ESPERABA SOLO AH TODOS USTEDES TODOS JUNTOS POR ESA PAZ DE TENER LA TRANQUILIDAD DE QUE CE AH LOGRADO ALGO QUE PERDURARA DE GENERACION EN GENERACION,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *