Compositor folklórico Boliviano realiza gira a Perú

La fama puede ser un demonio con rostro de mujer que te ahoga bajo sus faldas. Yuri Ortuño la conoció y se engolosinó con cada una de sus tentaciones; incluso, coqueteó con el alcoholismo. Su esposa y sus cuatro hijos sólo podían vivir tranquilos cuando el músico boliviano estaba fuera de casa; mientras ofrecía conciertos, llenaba coliseos y teatros por Ecuador, el Perú y Argentina, como vocalista de Proyección, paradójicamente, cantándole al amor. “Paloma del alma mía” y “Secreto amor” son algunos de los éxitos que eternizó para el folclor latinoamericano.
Su carrera musical se inició en 1975 a dúo con su hermano. En 1979, fundó en Cochabamba el grupo Proyección Kjarkas, que después se llamaría simplemente Proyección de Bolivia. Dos años después le tocó una tarea musical importante, reemplazó a Elmer Hermosa. “Tengo el orgullo de haber sido el único que reemplazó al vocalista de los Kjarkas”, recuerda este intérprete de voz vigorosa. Paralelamente, desde 1984, con el guitarrista Rafael Arias, integrante de Savia Andina, forman el Dúo Sentimiento, que hasta ahora se dedica a la difusión de la música criolla de su país.
En 1995, el compositor orureño radicado en Cochabamba dejó el sexteto Proyección por fricciones internas y empezó una carrera en solitario. Dice que en medio de la oscuridad encontró la voz de Dios y cambió su vida por completo. Primero, pidió perdón a su familia, grabó un propio CD de testimonio y empezó a crear canciones de alabanza. Pensó en dejar la música, pero todos en casa se opusieron, sabían que sin el arte, Yuri simplemente moriría de tristeza. Hoy, toda la familia está metida en la carrera del artista.
Como solista, Yuri grabó canciones comerciales, pero cosechó éxitos con canciones de alabanza, como las sayas “Bolivia, pueblo de Dios” y “Saya de la vida”, y en 1996 también fue presentador en la televisión cochabambina.
Hoy, vuelve al Perú para presentarse oficialmente con Nueva Proyección, que trabaja formalmente hace cuatro años y presentan su segundo CD, Piel trigueña (2006), aún inédito en el Perú, en el que Yuri siente que está en su etapa más madura como compositor.
Dos años atrás, también con otros ex integrantes de Kjarkas y Proyección, formó el grupo Umajalanta, que editó un álbum con énfasis en el trabajo coral. “Musicalmente, era excelente, pero a nivel personal cada uno tenía metas distintas y lo disolví”, explica.¿Por qué el nombre de Nueva Proyección? “Tomé el nombre para seguir el trabajo que inicialmente nos trazamos en 1979, pero que el Proyección actual no ha continuado”.
A sus 43 años de edad, Yuri Ortuño se ha estrenado de abuelo, ha incursionado en la producción de discos y su hijo José pronto presentará su primer álbum en solitario. Tiene entre sus proyectos grabar un disco con sus ex compañeros de Proyección y otro a dúo con Elmer Hermosa. Es el canto de un hombre que encontró la paz y la felicidad en la simpleza del hogar.
- 32 años de trayectoria artística. – 36 discos editados como solista y vocalista de Proyección Kjarkas, Proyección, Sukay (EE UU), Dúo Sentimiento, Umajalanta y Nueva Proyección. – Otros conciertos. Hoy en Ayacucho, sábado 7 en el Festival Internacional del Canto Latinoamericano FICLA de Huancayo.
Algo más Yuri Ortuño y La Nueva Proyección participarán en el Segundo Festival Internacional Canto sin Fronteras, el domingo 8, desde la 17.00 horas en el Parque de la Exposición de Lima.

Una idea sobre “Compositor folklórico Boliviano realiza gira a Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *