Perú tiene cerca de 3,000 fiestas populares y unas 195 danzas típicas

La riqueza cultural del Perú es abundante y prueba de ello es que posee cerca de tres mil fiestas populares y unas 195 danzas típicas, que son uno de sus principales atractivos, informó ayer la Comisión para la Promoción del Perú (PromPerú).
La mayoría de ellas se organiza en torno a un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero fusionado a las creencias mágico-religiosas de un departamento particular.
A esas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas.
Entre los departamentos con mayor número de festividades destacan Áncash, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, éste último denominado la Capital Peruana del Folclore.
Las fiestas más importantes son: en enero, el Festival de la Marinera (La Libertad); en febrero, La Virgen de la Candelaria (Puno); en marzo, los carnavales que se celebran en todo el país, aunque Cajamarca se ha ganado el título de Capital del Carnaval Peruano.
En abril destacan el Festival de la Vendimia (Ica), las Cruces de Porcón (Cajamarca) y Semana Santa (Ayacucho); en mayo, la Fiesta de la Virgen de Chapi (Arequipa), la Fiesta de las Cruces y el Qoyllur Riti (Cusco); en junio, el Inti Raymi (Cusco), San Juan (Loreto), San Pedro y San Pablo (en todo el país).
En julio destaca el Yawar Fiesta (Apurímac), la Fiesta de la Virgen del Carmen (Cusco); en agosto, Santa Rosa de Lima (Lima, Junín y Arequipa); en setiembre, el Festival Internacional de la Primavera (La Libertad).
Otras celebraciones populares son el Señor Cautivo de Ayabaca (Piura), el Señor de los Milagros (Lima) y el Señor de Luren (Ica), que se realizan en octubre.
Aunque no existe un número exacto de danzas típicas, se calcula que el Perú debe tener unos mil 300 géneros musicales, de los cuales un 15 por ciento (195) tendría danzas.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Gamaliel de Amat, señaló que la gran diversidad cultural de ese departamento –expresada por sus fiestas patronales y bailes típicos- les ha permitido tener un gran desarrollo turístico en todas las provincias.
Sostuvo que el Perú está aprovechando todas las potencialidades turísticas que le ofrece su diversidad cultural, aunque reconoció la falta de una mayor difusión.
“Puno es una zona que tiene riqueza cultural gracias a sus nacionalidades quechua y aymara, articulando sus atractivos turísticos culturales con la oferta de turismo religioso”, señaló.
Sólo para la festividad central de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero, asisten alrededor de 15 mil turistas extranjeros y 12 mil nacionales, puntualizó.

Una idea sobre “Perú tiene cerca de 3,000 fiestas populares y unas 195 danzas típicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *